lunes, 10 de noviembre de 2014

La redonda emoción del juego del Fútbol...

Comprendo a la gente que desprecia el fútbol por considerarlo una especie de mecanismo de control de masas, que por cierto lo es así como otras actividades. O que sencillamente no le encuentran la gracia. Por mi parte disfruto este deporte, soy un hincha del buen fútbol antes que la selección o el equipo y lo paso bien tanto viendo partidos por tv como jugando, sin que signifique volverme loco.

El fútbol tiene una especie de atracción intrínseca de la cual es difícil abstraerse, algo así como el fuego....pocos deportes tienen la característica de que un equipo "malo" puede ganarle a uno "bueno" en una tarde inspirada y esa esperanza se mantiene hasta el final de cada partido ... Un país subdesarrollado puede competir de igual a igual con uno desarrollado en un mundial...y las emociones, valores y aspectos desarrollados dentro del juego mismo son una combinación espectacular, el trabajo en equipo, el desarrollo de una figura individual, el gol a último minuto que lo cambia todo, el jugar al contragolpe como Mourinho o mandar todo al ataque como Bielsa, el éxito y el fracaso, la alegría y la tristeza, goles increíbles, atajadas y salvadas en la linea....pero también el juego sucio, las barras bravas, la violencia, la corrupción... , las analogías entre este deporte y la vida son muchas y se han escrito ríos de tinta al respecto...yo creo que es esta mezcla de emociones que reflejan la vida las que lo hacen tan atractivo, igual que la literatura clásica de Cervantes o Shakespeare cuya grandeza (según me explicaron cuando iba en el colegio) consiste en lograr interpretar fielmente muchas emociones de la vida a través de la literatura representadas por los distintos personajes.
 Ademas, al igual que la música y las películas, a veces recuerdas determinada época de tu vida identificándola con el año en que tal o cual equipo salio campeón, o se fue al descenso etc...

 No soy fanático ni mucho menos, pero vaya que disfrute la época de Ronaldhino en Barcelona, no por que fuera hincha de ese equipo sino por que era un placer verlo jugar...

 Yo soy de la generación cuyo primer mundial fue el de EEUU 94' cuando las figuras eran Bebeto, Romario, Cafú, el pibe Valderrama, Batistuta, y Roberto Baggio...en ese tiempo daban una serie que volaba la cabeza, se llamaba super campeones y al parecer fue fenómeno en muchas latitudes. En fin, larga vida al fútbol.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario