martes, 21 de abril de 2015

austral highway reflexions

Este verano decidí realizar un viaje a un lugar que siempre quise hacer desde pequeño en cuanto tuve noción razonable de tiempos, distancias, mapas y fotografías de distintos lugares...la Carretera Austral, ubicada al Sur de Chile en el culo del mundo...

Tome los ahorros que tenía, y partí con mi hija (8). Debo decir que el azote en bus de Santiago a Puerto Montt (unas 13 horas aprox.) es un dulce viaje en comparación con el viaje por tierra de Chaiten a Coyhaique, y cualquier viaje mas al sur de eso. Sin embargo vale la pena hacerlo al menos una vez en la vida.
De Chaiten al Sur fui solo, entregando a mi hermana el cuidado de mi hija. Y entonces pude reflexionar algunas cosas que comparto:

-Definitivamente, nada bajo el Sol ocurre por casualidad. A veces hay motivos evidentes y a veces no, pero creer no hay un sentido de por que ocurren las cosas es realmente equivocado.

-La belleza que esconden estos lugares es realmente sobrecogedora e impactante. Es increíble que proyectos como Hidroaysen  pretendan destruir lugares así. Son tan hermosos estos paisajes que incluso un mal fotografo como yo puede sacar algunas joyas...

-Pitagoras, un sabio matemático griego decía: "el primer paso hacia la sabiduría, es el silencio". En estos lugares puedes "escuchar el silencio" y percibir "algo" de lo que quiere decir esa frase.

-Conocer distinta gente en el transcurso de tu viaje hace que le des una vuelta a tus creencias y reflexiones sobre tus actos y lo que estas haciendo y creo que eso es sano de vez en cuando. Cambiar ideas con otros es bueno. Compartir experiencias con otros que andan en la misma que tu es genial.

-Hacer el viaje solo es bueno, pero comprendes realmente el viejo proverbio chino: "Si viajas solo viajas mas rápido, si viajas acompañado...llegas mas lejos"....me gustaría hacer el viaje otra vez con amigos, o una chica...

-Vi un partido de fútbol en Puerto Río Tranquilo: Colo Colo vs A. Mineiro por Copa Libertadores...gano Colo Colo...ver ganar a tu equipo a los brasileños en un rincón perdido en el fin del mundo y gritar Goooool!!!  junto a un montón de desconocidos....no tiene precio.

-La importancia del ingles, definitivamente es algo que ayuda cuando quieres expandir tu zona y comunicarte con gente de otras latitudes. Pude charlar algo con una chica canadiense  pero definitivamente quisiera saber hablarlo mejor, estoy en ello...

-Fumar tabaco en pipa al atardecer en esos lugares fue realmente genial, solo comparable a fumarlo en las alturas, cuando he podido hacerlo en algun viaje de montaña, pero eso son otras historias...

-Vuelves absolutamente energizado para ponerle el pecho a las balas...tienes la energía suficiente para aguantar todo un año para volver a hacer un viaje así...

Se que mi hija nunca va a olvidar este viaje inolvidable, y eso me pone feliz. Por mi parte ya quisiera viajar otra vez. Algunos datos si alguien quiere ir:

Si fuera de nuevo compraría pasajes en avión ida y vuelta en Octubre para Enero o Febrero al aeropuerto de Puerto Montt o Balmaceda, si vas directo a Balmaceda te pierdes el tramo puerto Montt Chaiten, Futaleufu incluido y yo creo que es mucho mejor ir, ademas si te gusta el cuento del Rafting no hay mejor Río que el Futaleufu, en Chile al menos... Si puedes arrienda un vehículo en Puerto Montt o Coyhaique (Sobretodo si van suponte 3 o 4 amigos y dividen gastos, sale muy conveniente)...andar dependiendo de los buses de allá es muy engorroso ademas salen una vez al día y si no lo tomaste quedas a la deriva haciendo dedo lo que puede ocurrir en cinco minutos como te puedes pasar todo el día esperando que te lleven....
Mejor camping  que hospedaje, ahorras bastante y es mas entretenido.
Vas comprando comida en el camino.
Cerro Castillo, Río Tranquilo imperdibles.
Llevar plata. Definitivamente no es barato todo esto.


Adjunto una muestra de la infinidad de fotos que pude sacar.





















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario