martes, 21 de julio de 2015

No hay mal que dure 100 años...

Ha pasado un tiempo desde que Chile se adjudicó por primera vez en su historia la copa América.
Creo que la importancia de triunfos como este solo pueden valorarse con la perspectiva que da la distancia y el tiempo.

Crecí como todos en este país escuchando sobre los triunfos morales y los casi casi de siempre, la mala fortuna de nuestro país en el deporte del balón, el penal de cazely y la desafortunada gestión del guatón santibañez en ese mundial, el 3er lugar del mundial del 62’, el Colo Colo 73 y ese robo descarado de la copa Libertadores a manos justamente de un equipo Argentino, y la dolorosa caída de Cobreloa ante Peñarol en los 80’ en ese mismo campeonato, también el casi casi en 1987 cuando se tenía que haber ganado la copa América ante los uruguayos y a alguien se le ocurrio levantar de una patada al principe Francescoli (tarjeta roja y a llorar a la iglesia), misma historia en el mundial sub 20 de 2007 cuando el querido Pitbull Gary Medel no controlaba su genio y se metia en cualquier reyerta preguntando “¿Qué Sucede?”…. la estupidez del condor rojas, y el nunca bien ponderado Nelson Acosta, las puteadas infinitas de Bomvallet, los partidos con Brasil donde pareciera que la fatalidad se cierne siempre sobre nuestro equipo sin importar que tan bien este jugando. Tal vez por eso es tan importante el triunfo de ese Colo-Colo 91’ inolvidable que a la sazón es el 1er recuerdo deportivo del que tengo memoria pues recuerdo con 4 años haber visto ese partido con Olimpia de Paraguay con mi tío en casa de la abuela y tal vez contribuyo a que con el tiempo me hiciera hincha del Colo…por eso dolio tanto cuando se perdió la sudamericana el 2006 y se celebró desmedidamente cuando la U lo consiguió el 2011….
Ahora bien, la gracia mayor es que se le gano a Argentina, país que detesto desde que tengo memoria pues nada me cae tan mal como esa esencia sobrada y esos aires de superioridad que se dan que si bien pueden estar justificados (no vamos a negar sus hermosas mujeres, ni su superioridad en un montón de aspectos que no vale la pena sacar a relucir…), eso no da pie para ser tan csm y tener actitudes como venir a nuestro país con cantos nacionalistas (“chile decime que siente etc..”) o sacarse las medallas de plata (eso es no saber perder)….por eso en mi caso particular disfruto más el fútbol y la idiosincrasia de los brasileños, de hecho desde mi particular punto de vista
no he visto y dudo mucho que vuelva a ver mejor jugador que Ronaldinho Gaucho…

Tiene gracia pues salvo algunas modificaciones , esta era una revancha tanto de esa semifinal del mundial sub 20 de Canada como de la dolorosa derrota en penales con Brasil en 2014, y eso demuestra la vigencia de la frase “el futbol siempre da revanchas…” y no vamos a negar que son prácticamente la mejor selección del momento… o sea en términos de probabilidades de 10 partidos Chile pierde 8, empata 1 y gana 1…es así. Por eso se disfruta más.

Creo que la trascendencia de este triunfo deportivo esta dada por que de algún modo rompe barreras psicológicas para futuras generaciones y no solo en el deporte, y así mi hija (8) ya no va a crecer escuchando de casi- casis ni de triunfos morales ni esa desgraciada frase ”jugamos como nunca y perdimos como siempre”. No, ella vio en vivo y en directo a la selección de su país levantar la copa del campeón, y de algún modo creo que eso es trascendente.



2 comentarios:

  1. Estimado,conmueve mucho saber que la historia triste de nuestro país en temas deportivos,pasa hacer historia después de haber logrado un triunfo tan anhelado y lógicamente muy merecido,ya que muchos dicen lo contrario,pero basta con analizar ciertas escenas de algunos partidos para darse cuenta que eso no fue así,en fin lo importante es lo conseguido.
    Tal cual como comentas esperemos que este tipo de eventos nos quite el vendaje que llevamos puesto a lo largo de muchos años,y que aprendamos a saber que si se puede,con entrega,perseverancia y para mi lo mas importante profesionalismo.
    Si logramos sacarnos la gran "Chapa" de que hacemos las cosas a medias,estoy seguro que el avance sera muy positivo,no solo en lo deportivo,si no en los diferentes campos que constituyen una sociedad.
    Claro ejemplo lo entregan estos jugadores campeones de América,que la mayoría juega en Europa y en otros continentes.

    saludos desde Barcelona.

    ResponderBorrar